jueves, 28 de noviembre de 2013

La estructura de la atmosfera terrestre




La hidrosfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terrestre, que ocupan alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos. La inmensa mayoría, en torno a un 97%, se encuentra formando parte de los mares y océanos; un 2% está contenida en los casquetes polares y en los glaciares, alrededor del 0,99% corresponde a aguas subterráneas y apenas un 0,01 % a ríos y lagos.
El ciclo del agua se inicia con la evaporación, con el consiguiente trasvase de agua —procedente en su mayor parte de los océanos— hacia la atmósfera, y culmina con las precipitaciones, que la devuelven a la hidrosfera. Un alto porcentaje —40%— del agua que no retorna al mar ni a los ríos, lagos o glaciares es absorbido por las raíces de las plantas, desde cuyas hojas se reintegra parcialmente a la atmósfera en forma de vapor.
Otra parte importante pasa a integrar un complejo sistema de circulación subterránea; desde los acuíferos y fuentes volverá a alimentar a los ríos, que, a su vez, desembocarán en los mares. De esta manera, el agua que pasa de la hidrosfera a la atmósfera retorna a ella en un proceso continuo que asegura un equilibrio.


El ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua.

A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla.

En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.

A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.

El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.

Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo. 




La litosfera:Rocas y Minerales
 La litosfera es la capa de materiales solidos (rocas y minerales) que forman la parte mas externa de la tierra.
Los minerales y las rocas son materiales que se encuentran en la superficie de la tierra.Hay muchos tipos de minerales y de rocas,cada uno tiene unas caracteristicas y unas propiedades determinadas.
Los minerales son materiales solidos compuestos por una sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades.
Las rocas son materiales solidos formados por una union de varios minerales distintos.
Las rocas se clasifican en tres grupos:
 Rocas sedimentarias:Se forman en la superficie de la tierra a partir de particulas arrancadas por erosion de rocas.


Rocas magmaticas:  se forman al enfriarse materiales fundidos del interior de la tierra (magmas,como los espulsados por los volcanes).


Rocas metamorficas:se forman en el interior de la corteza terrestre a partir de la transformacion de rocas que sufren temperaturas y presiones del interior de la tierra pero que no llegaron a fundirse.
 




 
 
 


lunes, 18 de noviembre de 2013

La tierra



El interior de la tierra:

Esta formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas.

LA GEOSFERA                                                            

La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta.

La geosfera tiene tres partes el manto , el núcleo y la corteza terrestre.

 

LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.
 

EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma.

 

EL NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.

CAPAS DE LA PARTE EXTERIOR DE LA TIERRA:

LA ATMOSFERA

La atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa . La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno ,

oxígeno y  menos cantidad de otros gases . Hay varias capas de la atmósfera:




LA HIDROSFERA

La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , en cualquier de sus estados.

La mayor parte del agua liquida se encuentra en los mares, océanos y son de agua salada.

El agua  dulce se encuentra en continentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos

El agua se encuentra en las zonas más frias del planeta, especialmente, en regiones polares.

El vapor de agua se encuentra en la atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.

 LA LITOSFERA

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

LA BIOSFERA

La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.