jueves, 28 de noviembre de 2013

La estructura de la atmosfera terrestre




La hidrosfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terrestre, que ocupan alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos. La inmensa mayoría, en torno a un 97%, se encuentra formando parte de los mares y océanos; un 2% está contenida en los casquetes polares y en los glaciares, alrededor del 0,99% corresponde a aguas subterráneas y apenas un 0,01 % a ríos y lagos.
El ciclo del agua se inicia con la evaporación, con el consiguiente trasvase de agua —procedente en su mayor parte de los océanos— hacia la atmósfera, y culmina con las precipitaciones, que la devuelven a la hidrosfera. Un alto porcentaje —40%— del agua que no retorna al mar ni a los ríos, lagos o glaciares es absorbido por las raíces de las plantas, desde cuyas hojas se reintegra parcialmente a la atmósfera en forma de vapor.
Otra parte importante pasa a integrar un complejo sistema de circulación subterránea; desde los acuíferos y fuentes volverá a alimentar a los ríos, que, a su vez, desembocarán en los mares. De esta manera, el agua que pasa de la hidrosfera a la atmósfera retorna a ella en un proceso continuo que asegura un equilibrio.


El ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua.

A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla.

En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.

A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.

El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.

Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo. 




La litosfera:Rocas y Minerales
 La litosfera es la capa de materiales solidos (rocas y minerales) que forman la parte mas externa de la tierra.
Los minerales y las rocas son materiales que se encuentran en la superficie de la tierra.Hay muchos tipos de minerales y de rocas,cada uno tiene unas caracteristicas y unas propiedades determinadas.
Los minerales son materiales solidos compuestos por una sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades.
Las rocas son materiales solidos formados por una union de varios minerales distintos.
Las rocas se clasifican en tres grupos:
 Rocas sedimentarias:Se forman en la superficie de la tierra a partir de particulas arrancadas por erosion de rocas.


Rocas magmaticas:  se forman al enfriarse materiales fundidos del interior de la tierra (magmas,como los espulsados por los volcanes).


Rocas metamorficas:se forman en el interior de la corteza terrestre a partir de la transformacion de rocas que sufren temperaturas y presiones del interior de la tierra pero que no llegaron a fundirse.
 




 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario